Hay varios motivos por los cuales podemos querer generar energía solar. Los más comunes que nos llegan a consultar a nuestra empresa son:
- La factura de luz viene muy cara.
- No me alcanza la potencia contratada con la distribuidora y no hay más potencia disponible.
- No tengo acceso a la red y me sale muy caro llevarla hasta mi campo.
- Quiero ser independiente energéticamente.
- Quiero ser sustentable.
Los cierto es que para cada necesidad habrá que evaluar una solución diferente.
Esencialmente para generar energía necesito:
- Una fuente de energía: en nuestro caso será el SOL.
- Un captador de energía: en nuestro caso serán los PANELES.
- Deberé analizar adónde y cómo voy a ubicar los paneles para que capten correctamente la luz solar, no estén en peligro de destrucción por el clima o personas y animales, que queden correctamente adaptados a la arquitectura del lugar y no entorpezcan las operaciones normales del lugar. Para ello se analiza el tipo de ESTRUCTURAS a colocar y se diseña un correcto montaje.
- Un equipo que me transforme la corriente continua que obtengo de paneles en el tipo de corriente al voltaje y frecuencia que yo la voy a usar: el INVERSOR. Vienen diseñados específicamente para el tipo de necesidad que tengo: ongrid, offgrid o híbrido.
- Un sistema que me asegure la mayor captación posible de energía para que mi inversión en paneles rinda: MPPT. Este suele venir incorporado en los inversores, pero si no es así deberé evaluar la conexión de uno.
- Si voy a almacenar energía necesitaré un acumulador: banco de BATERÍAS.
- Si voy a cargar las baterías, necesito algo que regule que esa carga no me dañe mis baterías, que sean cargadas tal cual nos indica el fabricante que debe ser el proceso de carga y a la vez no permita que se descarguen más de lo que deben para resguardar su vida útil: un REGULADOR de carga. En los inversores diseñados para instalaciones offgrid el regulador de carga viene incorporado dentro de los mismos.
- Todo esto debe conectarse entre sí, con conductores de electricidad diseñados específicamente para cada uso. Y a la vez deberé ver cómo se hace el montaje de esos conductores de un lugar al otro: CABLES, TUBOS, BANDEJAS.
- Para que mi sistema sea seguro y evitar todo tipo de daños, tanto en los equipos como en la propiedad y en las personas, todo el sistema deberá contar con un TABLERO DE PROTECCIONES CORRECTAMENTE DISEÑADO E INSTALADO.
En este blog iremos describiendo uno por uno estos componentes. Con respecto a un correcto diseño de una instalación, recomendamos consultar lo con profesionales.