Este es el caso de instalaciones eléctricas que ya están contactadas a la red pública. O bien en caso de obra nueva, que se planea tener energía solar y además tener provisión de la red.
Puede surgir el interés de incorporar energía solar por 3 motivos principales:
1- QUIERO AHORRAR. ¡La boleta de la luz se pone cada vez más cara!
2- SE CORTA MUCHO LA LUZ Y YO NECESITO TENER ENERGÍA SIEMPRE. Necesito un sistema de Back Up.
3- QUIERO TENER UNA VIVIENDA O UNA EMPRESA SUSTENTABLE. Sé que la energía que viene de la red es producida mayormente de maneras no sustentables para nuestro planeta y quiero colaborar con el cuidado del medioambiente.
Cualquiera sea el motivo, existe una solución distinta y totalmente adaptable a la necesidad del cliente.
1- QUIERO AHORRAR. SISTEMA FOTOVOLTAICO ONGRID SIN ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA.
Si el fin es solamente pagar menos en la factura de luz, se puede invertir en un sistema fotovoltaico. Más aún teniendo en cuenta que todos los pronósticos nos llevan a pensar que la energía pública de la red será cada vez más cara.
En este caso sólo se necesitan 2 elementos:
a- Un generador de energía: Paneles solares con sus estructuras.
b- Un inversor de corriente: Ya que la energía que generan los paneles (al igual que las turbinas eólicas) es corriente CONTINUA -y de intensidad y voltaje variable según la intensidad de radiación que estén recibiendo los paneles-, sí o sí necesitaré convertir esa corriente en ALTERNA y que se adapte a las necesidades de los electrodomésticos o cargas que quiero alimentar. Acá por ejemplo, en la red monofásica trabajamos con 220V y 50Hz. Y las cargas consumirán una determinada intensidad de corriente (Amperes) según el trabajo o potencia que necesiten producir. El Inversor debe ser tan inteligente como para poder “leer” esa demanda de energía que tenemos y convertir toda la energía eléctrica en el tipo y cantidad que tengo que suministrar. Lindo trabajo ¿No?.
c- Voy a agregar un elemento más: Limitador de potencia o smart meter para inyección cero. No siempre lo necesitamos pero a veces sí.
Paso a explicar: mientras haya sol, nuestros paneles van a estar generando una determinada cantidad de corriente, que dependerá de cuánta irradiación hay y cuántos paneles y de qué potencia instalamos. Ahora bien, lo cierto es que no siempre vamos a estar usando la misma cantidad de energía en nuestra casa o empresa, entonces… ¿Qué pasa cuando estamos produciendo más de lo que demandamos? ¿Y cuando la demanda es mayor a lo que podemos producir con los paneles?
En el primer caso, cuando producimos más de lo que necesitamos hay 2 opciones: o exportamos a la red el excedente y le “vendemos” energía a la distribuidora*, o bien colocamos un limitador de potencia y sólo producimos la energía que necesitamos para nuestra casa, evitando hacer un contrato con la empresa distribuidora de energía.
En el segundo caso, cuando la demanda es mayor a lo que podemos producir con nuestros paneles, o durante la noche, lo que sucede es que ahí sí vamos a estar usando energía de la red y claramente se nos contabilizará ese consumo y vendrá en la factura.
*NOTA: La inyección a red es un tema regulado por leyes de cada provincia. Aquí en Argentina tenemos una ley nacional de energía distribuida (Ley Nac. 27424) pero no todas las provincias adhieren y reglamentan esta ley.
Por ejemplo adonde yo vivo, en Entre Ríos, la provincia adhirió pero no reglamentó. En lugar de esto creó su propia ley (Ley Prov. N° 10933) la cual aún no ha sido reglamentada, con lo cual aún no es aplicable hasta hoy.
Personalmente, y junto a otros vendedores e instaladores de energías renovables en la provincia, integramos una Cámara de empresarios del rubro, en la que estamos elaborando nuestras propuestas de reglamentación, cuidando siempre los derechos de nuestros clientes.
Por el momento en Entre Ríos la única regulación que existe y está vigente es un Decreto del Ente Regulador (EPRE – N° 4315) y no hay beneficios ni descuentos para inversiones en energías renovables. Seguimos trabajando en la reglamentación pera poder acceder a estos beneficios.
2- SE CORTA MUCHO LA LUZ – NECESITO UN SISTEMA DE BACK UP.
Hay otra posibilidad, en la que podemos o no tener paneles. Lo que sí o í necesitamos es:
a- Baterías: Necesitamos almacenar energía para cuando no tengamos provisión de la red. Hay baterías de muchos tipos: Plomo – Ácido líquido, Plomo – Ácido esponjoso, Plomo – Ácido gel, Litio, Níquel – Cadmio, etc. Difieren en su capacidad de almacenamiento de energía, en la cantidad de ciclos o veces que pedo descargarlas y cargarlas, si llevan o no algún mantenimiento, cómo son estéticamente, si se puede establecer un sistema de comunicación para controlar su carga y descarga y obviamente precio.
b- Regulador de carga: resulta que nosotros vamos a poder recibir energía para cargar nuestras baterías de varias fuentes: de la red y de los paneles o cualquier generador de energía renovable que tengamos, incluso podríamos recibir energía de un grupo generador alimentado con otros combustibles. El caso es que las baterías para ser cargadas requieren un cierto voltaje, un cierto amperaje, una cierta temperatura y una determinada cantidad de tiempo, si no pueden romperse. Alguien tiene que regular esto. Bueno, es este dispositivo. En los inversores que son para offgrid, suele venir incorporado.
c- Inversor Offgrid: este dispositivo entra en funcionamiento cuando detecta que no hay ingreso de corriente por parte de la red. Entonces transforma la corriente continua e las batería y de los paneles (si los tiene) para alimentar las cargas.
Este sistema se pone en funcionamiento sólo cuando no hay energía de red. Cuando detecta que vuelve la energía se desconecta y se apaga. Sólo sigue funcionando para cargar las baterías.
A este sistema se le puede incorporar paneles, o cualquier sistema de generación de energías renovables, para cargar las baterías en caso de falta de red.
SISTEMAS HÍBRIDOS
Un sistema híbrido tiene la capacidad de generar energía con paneles, o con otros generadores de energía renovable, poder utilizar esta energía para nuestro consumo, inyectar el excedente a la red (usuario generador) y a la vez almacenar energía en baterías para usar cuando no haya corriente de red. También se podría inyectar a la red la energía almacenada en las baterías si quisiéramos y fuera necesario (usuario acumulador).
Es sin duda el sistema más completo y eficiente, cubre todas las demandas y permite ahorrar en la tarifa de energía, y lo más importante: nunca quedamos sin energía.
La única cuestión a considerar es el costo de la inversión que suele ser bastante alta, tanto en equipamientos como en cableado, protecciones, etc. Pero sin lugar a duda es la mejor opción.
3- QUIERO TENER UNA VIVIENDA O UNA EMPRESA SUSTENTABLE.
La tendencia a nivel mundial es sustituir la generación de energía que emiten gases de efecto invernadero (GEI) por generación por medio de fuentes renovables, sustentables en el tiempo, que no impliquen un impacto mayor en nuestro medioambiente y disminuyan nuestra huella de carbono en el hogar de todos que es nuestro mundo.
A nivel mundial, muchos gobiernos y entidades no gubernamentales están premiando con diversos beneficios a las empresas y hogares que califiquen como sustentables.
Hay varias normas y criterios para calificar a una empresa o un hogar como sustentable. Existen certificaciones de todo tipo y otras están en desarrollo.
Todo este tipo de medidas incentivan a los usuarios a querer volverse sustentables, dejar un impacto menor en el entorno y cuidar el planeta. Esto haría que reduzcamos los efectos negativos de la actividad humana en la naturaleza, y así evitar la destrucción acelerada de nuestro único hogar.
Es por todo esto que muchas empresas y personas están considerando invertir en energías renovables, y realmente si todos tomáramos parte, podríamos mejorar los porcentajes de nuestra matriz energética, aumentando la porción de energías limpias y disminuyendo todas las no renovables o que tienen un impacto negativo en el ambiente, como la energía térmica proveniente del quemado de combustibles fósiles, por ejemplo, que hoy ocupa la mayor parte.